Un amplo dispositivo de seguridade velará pola correcta execución da gran final do Campionato do Mundo de triatlon que arrinca o día 20 de setembro en Pontevedra. Algunos cortes del tráfico a motor en las calles que circundan el epicentro de la prueba fueron presentados hoy por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que enfatizó el trabajo de las aproximadamente 100 personas que están colaborando en la realización del evento, entre técnicos municipales y otros efectivos.
“Será como siempre una gran prueba. Pontevedra estará a la altura como siempre lo estuvo en la realización de este tipo de eventos, en los que se vuelca gran parte de la ciudadanía y todos los recursos municipales se esfuerzan al máximo para que la sede sea un éxito”, como ha ocurrido en todas las pruebas precedentes, dijo el alcalde, que compareció al lado de su concejala de seguridad pública, Eva Villaverde.
Fernández Lores apeló, como es habitual, a la colaboración y el espíritu constructivo de todas las personas, recalcando que se está haciendo todo lo posible para crear los mínimos contratiempos a la vecindad y que la mayor parte de la gente pueda disfrutar de unos días satisfactorios.
El plan de tráfico consiste en una serie de acciones que cortan varias calles como parte de la Avenida de Buenos Aires, Cruz Vermella o las que rodean el Centro Galego de Tecnificación Deportiva una hora antes de cada carrera hasta media hora más tarde, aproximadamente.
Otras cambian el sentido de la circulación motorizada, como Santa Clara, para facilitar a residentes y tráfico imprescindible el acceso a garajes y especialmente a tres parkings públicos. De hecho, el más grande de la ciudad, Barcelos, se encuentra en ese circuito.
Con todo, la recomendación más importante a la ciudanía es que durante los días del campeonato utilicen sobre todo las vías exteriores de la ciudad, en especial aquellas que basculan sobre la zona sur. Se trata de evitar las más centrales, como el acceso desde As Correntes a la AP9 por Bomberos y la carretera de la costa y Vilagarcía.
Como alternativa hacia el norte se recomienda utilizar el puente de As Palabras, que comunica Lérez con Monteporreiro, para evitar la zona de Tirantes alrededores, donde se sitúa el corazón de las carreras.
Precisamente para que las carreras del domingo por la mañana puedan llevarse a cabo, se cortará un tramo de la N550, hasta el confín del municipio de Barro. Tanto la vecindad de esa zona como la del área de Santa Clara – Cruz Vermella – Estadio da Xuventude recibirá información específica sobre las restricciones en dichas áreas.
La campaña de comunicación de todo el plan de movilidad echó a andar estos días con la preparación de más de 30.000 envíos a domicilios de la ciudad y la distribución de estas indicaciones en la publicidad exterior del evento.
Además, existe un número de teléfono (986 833080) al que cualquier persona puede llamar para obtener una información concreta y personalizada sobre la operatividad vial de la ciudad. Estará atendido por personas y funcionará a cualquier hora del día.