Se alcanzó ya la cifra de 270 personas apuntadas cómo voluntarias para la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, que se celebrarán en Pontevedra del 20 a 24 de septiembre . Se superaron así las participaciones mínimas necesarias para garantizar el normal desarrollo del evento.
La organización deportiva de la prueba calculó en 544 colaboraciones puntuales las necesidades a cubrir por el voluntariado durante todo el evento, con el que de prestar cada persona voluntaria 2 de esas colaboraciones (la mayoría están dispuestas a prestar 4 o 5 servicios) la organización tendría ampliamente garantizada su cobertura.
Aunque la campaña está realizándose sobre todo en la ciudad de Pontevedra, de donde proceden la inmensa mayoría de las personas, hay solicitudes de otros lugares de Galicia, del estado español y del resto del mundo, como tres personas de Japón que quieren hacer su el eslogan de campaña, «Les presta tus manos».
El dispositivo de voluntariado se organiza desde la Oficina de Voluntariado de la ciudad, Ofivol, entidad que colabora con los grandes acontecimientos deportivos y que tiene demostrada su capacidad de cooperar en un grande operativo para dar servicio a los millares de personas, especialmente deportistas, que precisarán de su ayuda en los distintos apartados del evento. Su banco de datos, con 800 personas, es una arma fundamental para estimular estas colaboraciones voluntarias y desinteresadas.
Para organizar su trabajo sobre el terreno, la plataforma del voluntariado cuenta con una estructura operativa de unas 20 personas en labores de coordenación y responsabilidad, que gestionan el trabajo en las distintas especialidades (logística, protocolo, apoyo a deportistas, secretaría, etc).
A medida que va acercándose la fecha aún irán incorporándose más personas, tal como aconteció en otras ocasiones. Además de la gente que se apunta individualmente, hay voluntariado que procede de organismos públicos de la Defensa, como la Escuela Naval Militar o la Brilat, del centro penitenciario de A Lama o de las entidades sociales de la capital Juntos y Juan XXIII. Se espera que a principios de septiembre pueda contarse con personas vinculadas a la Escuela Oficial de Idiomas, ya que especialmente el alumnado de los cursos más avanzados, puede ser especialmente útil en un campeonato internacional.
Aunque se desborden las peticiones tendrán que poner punto final a las solicitudes, Ofivol mantiene abiertas las inscripciones por se fuera necesario contar con más personas de las inicialmente previstas.
Esta formidable respuesta de la ciudadanía y las estructuras urbanas de colaboración y ayuda, habla de nuevo de la enorme potencia de la ciudad a la hora de afrontar retos organizativos tan relevantes como la máxima celebración del triatlón mundial.