Un gran momento espectacular y emotivo. Así fue la ceremonia de la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlon, que echó a andar hoy en Pontevedra con una simbólica performance de corte neoclásico del artista local Pablo Méndez.
Cientos de deportistas se concentraban sobre las 6 de la tarde en la céntrica plaza de la Herrería para enfilar Michelena para recibir todo el calor de la ciudadanía, que les hizo un largo corredor de homenaje, aplaudiendo sin parar a todas las respuestas.
En la cabeza, el grupo de gaiteros Os de Algures, llenaban de sonidos tradicionales el desfile, en compañía de la mascota Ravachol y un nutrido grupo de personas voluntarias en representación de los cientos que participarán estos días de carreras internacionales. Las camisetas blancas del voluntariado, se hacían notar entre el colorado textil de las y de los triatletas que seguían cada uno su bandera.
Representaciones tan nutridas como Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Colombia, Frnacia y por supuesto España recorrieron la Michelena tras la bandera de Galicia, la primera en llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde les iban dando la bienvenida en torno a la plataforma sobre la que los miembros de la compañía de Pablo Méndez iban a realizar el espectáculo principal de la noche.
Una composición en tres actos con referencias neoclásicas como la del dirigible o las personas convertidas en objetos de tecnología musical ultrapasados pero llenos de magia. Danza aérea y terrestre con aros, telas y números colgados de una enorme grúa que lo mismo soportaba un globo terráqueo de apariencia medieval que una coreografía suspendida en el aire compuesta por 8 personas que danzaban sobre antiguas bicicletas y otras estructuras.
Tras el número visual presidido por un enorme «LLegó el día», los discursos de las autoridades dando la bienvenida a Pontevedra y animando a celebrar un evento lleno de deportividad y alegría, cerraron el acto. Queda inaugurada la Gran Final de las World Series de Tríatlon Pontevedra 2023.












