El gallego Antonio Serrat acaba en el puesto 30 del Mundial de Pontevedra. Entró en la meta del CGTD a 9 segundos del que partía como favorito en la prueba, el británico Alex Yee, que llevaba el número uno y acabño en vigésimo novena posición.
Una carrera espectacular, llena de gente tanto en los alrededores del Lérez como en el CGTD y en el centro histórico. Pontevedra volvió a responder en la calle con una tarde de sábado soleado y agradable. El agua del Lérez superaba los 20ºC y no fue posible utilizar neopreno.
Serrat fue también el primer español que cruzó la meta en Pontevedra y el portugués Vilaça, que partía de tercero, quedó en el puesto 14, por detrás del también portuguésRicardo Batista, que llegó a Pontevedra portando el ordinal 45.
La carrera fue completada por tres atletas al mismo tiempo, una hora, 42 minutos y 22 segundos: el francés Dorian Coninx, que estaba quinto en la general, el alemán Tim Hellwig (décimo) y el también galo Pierre Le Corre (octavo). Una final de infarto dominada por europeos, ya que el primer extranjero fue el australiano Matthew Hauser, que entró en séptima posición.
A las 17:20 horas arrancó la élite masculina con el segmento de natación en el Lérez. El primero en salir del agua fue Hauser, comandando un grupo de 18 unidades y con Hayden Wilde sufriendo una penalización por dejar su gorro en el pontón que acabaría por dejarle fuera de la lucha por el campeonato.
Llegó el cambio de la primera transición y el segmento de bici rodándose a un ritmo muy alto y sacando del grupo de los favoritos a Blummenfelt, Alex Yee o el propio Wilde.
Y con la carrera a pie llegó el momento de Coninx. El francés marchaba agazapado, detrás de los primeros puestos, tras Hellwig y Pearson, y de la mano de su compatriota Le Corre.
Hasta que en las últimas vueltas, y jaleado por el público que llenaba las gradas del estadio, Conninx empezó a preparar su victoria en Pontevedra imponiéndose finalmente en un sprint muy ajustado con Tim Hellwig y Le Corre.
A priori todo estaba preparado para que Pontevedra fuese el escenario perfecto para una batalla por el cetro mundial entre el británico Yee, el neozelandés Wilde y el portugués Vasco Vilaça pero una vez más quedó de manifiesto que el triathlon no hace prisioneros y que la carrera acaba poniendo a cada uno en su sitio.
Coninx se proclamó el nuevo Rey del Triathlon Mundial, mientras que Alex Yee, que lideraba la clasificación hasta la última parada de las Series Mundiales, tuvo que conformarse con el subcampeonato al acabar 29º en Pontevedra y Bergere con el bronce al terminar 4º en esta Gran Final.
Dos españoles, tras Antonio Serrat (30º), quedaron Genis Grau (37º), Sergio Baxter (45º). De 47º quedó clasificado Roberto Sánchez Mantecón y David Castro de quincuaségimo séptimo.