La Gran Final de las Series Mundiales de Triathlon de Pontevedra 2023 consiguió pasar con buena nota los controles de sostenibilidad de la World Triathlon, gracias a las medidas que desde la Organización del Campeonato fueron impulsándose para garantizar un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El alcalde de Pontevedra Miguel Ángel Fernández Lores se mostró muy satisfecho con el veredicto de World Triathlon, subrayando que la ciudad ya es un entorno de por sí muy respetuoso con el planeta: «Estamos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años en esta área. Pontevedra es una ciudad libre de humos, cumplimos los 365 días con los criterios de calidad del aire de la OMS y vamos a seguir avanzando sin ningún género de dudas».
También quiso valorar la política de sostenibilidad de Luis López Diéguez, presidente de la Diputación: «la provincia de Pontevedra es una referencia en el cuidado del medio ambiente, en movilidad sostenible y en la organización de eventos deportivos. Esta certificación supone un nuevo reconocimiento a esta labor y un motivo más para seguir trabajando en esta dirección».
También apuntó que «el gobierno de la Deputación no solo tiene como bandera la accesibilidad e igualdad en todos los eventos que organiza, también presta especial atención a la correcta gestión de los residuos y al fomento de una movilidad que da prioridad a los desplazamientos a pie o en bicicleta sobre el uso de vehículos de motor con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y seguir siendo un modelo de referencia en todos los ámbitos».
Entre las medidas llevadas a cabo por la organización de la Gran Final destacan aspectos como la accesibilidad, igualdad, la gestión de los residuos, la promoción del consumo local, el fomento de los desplazamientos sostenibles para reducir la pegada de carbono, su cálculo y la compensación de la misma a través de una plantación forestal que se realizará a finales de año en los montes de Pontevedra.
«En menos de cinco años, Galicia y Pontevedra acogieron los Mundiales MultisportITU de 2019, la Copa Mundial de Triathlon de 2022 y ahora, la Gran Final de las Series Mundiales de Triathlon. Esto nos llena de orgullo, pero también de experiencia y de garantías para poder asumir cualquier reto organizativo» declaró el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, que añadió que el comportamiento sostenible de la Gran Final de las Series Mundiales es una nueva prueba de como Galicia cuida su deporte, pero sobre todo, de como cuida y respeta su entorno y su medio ambiente.
«Mis felicitaciones al comité organizador del evento, esta distinción es muy importante en el mundo del triathlon debido a que es un deporte que se practica en plena naturaleza», comentó Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, mientras que para José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triathlon, «el conseguir este reconocimiento a nivel internacional es para que estemos muy satisfechos, porque ya trabajamos para que en los eventos nacionales sean un ejemplo de sostenibilidad y no seríamos creíbles si este trabajo no se trasladase al gran evento del triathlon mundial. Este reconocimiento nos dice que estamos yendo por el buen camino».